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Id:PE1.1
Autor:Perú. Ministerio de Salud.
Título:Ley No 27056: Esquema de Ley de creación del Seguro Social de Salud^ies / Law No 27056: Schema law of creation of the Social Health Insurance
Fuente:Rev. Asoc. Med. Ces. Jubil. MINSA;3(3):18-22, mayo 1999. .
Descriptores:Seguro de Salud
Seguridad Social
Leyes
Perú
Localización:PE1.1

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Autor:Agüero Jurado, Gottardo.
Título:Comentarios del Dr. Gottardo Agüero Jurado sobre el estudio Reforma del Sector Salud (No oficial) y la Ley 27056 creación del seguro social de salud ESSALUD^ies / Dr. Gottardo Agüero Jurado's comments on the study Health Sector Reform (Unofficial) and Law 27056 creating the social health insurance ESSALUD
Fuente:Rev. Asoc. Med. Ces. Jubil. MINSA;3(3):12-17, mayo 1999. .
Descriptores:Reforma de la Atención de Salud
Seguro de Salud
Leyes
Legislación Sanitaria
Perú
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Solís Condor, Risof Rolland; Sánchez Calderón, Sixto Enrique; Carrión Moncayo, Miguel Augusto; Samatelo Valdivia, Helga; Rodríguez Zubiate, Rosario; Rodríguez, Margarita.
Título:Cobertura de seguros de salud en relación con el uso de servicios médicos, condiciones de vida y percepción de la salud en Lima, Perú^ies / Coverage of health insurance in relation with medical services use, living conditions and perceived health in Lima, Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;26(2):136-144, abr.-jun. 2009. ^bilus, ^btab.
Resumen:Objetivos. Correlacionar la afiliación a seguros de salud y el uso de servicios médicos, condiciones de vida y la percepción de salud en pobladores de doce distritos de la ciudad de Lima, Perú. Material y métodos. Estudio descriptivo transversal poblacional, realizado entre enero y marzo de 2006 en doce distritos de Lima Metropolitana, usando una encuesta de salud de 72 preguntas. Resultados. Se entrevistó a 4355 pobladores, 48 por ciento de ellos no tenían seguro de salud. Comparado con personas que tenían seguros privados de salud, sanidades o seguridad social, los participantes sin seguro o coberturados por el seguro público (SIS) tuvieron menor nivel educativo y de vida (p menor que 0,001). Los encuestados sin seguro o con SIS, cuando perciben enfermedad recurren con mayor frecuencia a las farmacias que al médico (p menor que 0,001). El sistema público es el principal sistema de atención medica pues atiende al 62,1 por ciento de los encuestados, incluyendo encuestados con seguro social. La percepción de un estado de salud óptimo se asoció con la afiliación a un seguro privado (OR=2,5 IC95 por ciento=1,87- 3,38) y una edad menor de 35 años (OR=2,15; IC95 por ciento =1,70-2,58). Conclusiones. Los sistemas de seguro de salud en los distritos de Lima cubren diferentes segmentos socio-económicos, los asegurados de sistemas privados presentan mejores condiciones de vida y acceso a servicios médicos, con mejor percepción de su salud.(AU)^iesObjectives. Correlate affiliation to health insurance with the use of medical services, living conditions and perceivedhealth of residents in 12 districts of Lima. Material and methods. Descriptive cross-population study, conducted between January and March 2006 in 12 districts of Lima city, using a health survey of 72 questions. Results. 4355 interviews were obtained, 48 per cent had no health insurance. Compared with people who had private health insurance, social security or healing, participants without insurance or coverage by public insurance had lower level of education and living (p minor that 0.001). Participants without insurance or with public insurance when they perceive disease increased use pharmacies than doctor (p minor that 0.001). The public system is the principal care system that provides care to 62.1 per cent of the respondents, including people from other insurance systems. The perception of an optimal health condition was associated with having a private health system coverage (OR = 2.5; IC95 per cent = 1.87-3.38); and age less than 35 years (OR=2.1; IC95 per cent =1.70-2.58). Conclusions.Health insurance systems in Lima city cover different socio-economic stratums; people using private insurance systems have better living conditions, better access to health services and optimal perception of their health.(AU)^ien.
Descriptores:Seguro de Salud
Cobertura de los Servicios de Salud
Encuestas Epidemiológicas
Perú
 Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v26n2/a03v26n2.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Jaramillo, Miguel; Parodi, Sandro.
Título:La equidad del gasto público en salud: análisis del seguro escolar gratuito y del seguro materno infantil^ies / The equity of the public expenditure in health: analysis of the school free assurance and of the mother infantile assurance
Fuente:Econ. y soc;(53):47-57, oct. 2004. ^bilus, ^btab, ^bgraf.
Descriptores:Gastos en Salud
Seguro de Salud
Salud Materno-Infantil
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Lau M., María.
Título:Seguro integral de salud^ies / Integral assurance of health
Fuente:Salud pública, rev. esp. sector salud;(84):5-5, 2001. .
Descriptores:Seguro de Salud
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Academia Peruana de Salud.
Título:Aseguramiento universal en salud^ies / Universal securing in health
Fuente:Rev. Acad. Peru. Salud;11(1):69-100, 2004. ^bilus.
Conferencia:Presentado en: Foro "Salud y Desarrollo", 32, Lima, 16-18 nov. 2004.
Descriptores:Seguro de Salud
Seguridad Social
Legislación
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Wilson Ugarte, Luis Daniel; Sánchez-Moreno Ramos, Juan Francisco; Tejada Pardo, David; García Torres, Víctor Raúl; Álvarez Davelois, Víctor; Villena Vizcarra, Juan Octavio.
Título:El aseguramiento universal en la reforma de salud^ies / Ensuring universal health care reform
Fuente:Rev. Acad. Peru. Salud;14(2):23-51, jul.-dic. 2007. ^bilus, ^btab.
Conferencia:Presentado en: XL Foro "Salud y Desarrollo", Lima, 23-24 oct. 2007.
Descriptores:Seguro de Salud
Reforma de la Atención de Salud
Seguro de Salud/legislacion & jurisprudencia
Seguridad Social
Atención Integral de Salud
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/rev_academia/2007_n2/pdf/a03v14n2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Cornejo, Félix; Mendoza, Odelí; Berendson Seminario, Roberto Antonio; Wong, Carlos.
Título:Experiencias de la aplicación del programa de seguridad del paciente en la Clínica Internacional-Lima-Perú 2010-2011^ies / Experiences of applying patient safety program at the Clínica International-Lima-Peru 2010-2011
Fuente:Interciencia (Perú);3(5):4-11, mar. 2012. ^bgraf.
Resumen:La Clínica Internacional es una organización privada que opera bajo el modelo de red asistencial y que presenta la visión de ser la institución de referencia en el sector a nivel nacional, los estamentos directivos de la Clínica priorizaron desde Noviembre del 2007, la decisión estratégica de implementar un programa propio de seguridad del paciente. El programa de seguridad del paciente es el conjunto de medidas adoptadas para proactivamente minimizar la ocurrencia de eventos adversos y reactivamente mitigar los resultados para el paciente y para la organización cuando estos se produzcan. Se presentan los resultados obtenidos en la aplicación del programa de seguridad del paciente de la Clínica Internacional en dos aspectos relevantes: la implementación de procedimientos para optimizar la seguridad en la atención quirúrgica y su impacto en la reducción de eventos adversos quirúrgicos y de infecciones intrahospitalarias con énfasis en las asociadas al uso de dispositivos invasivos. (AU)^iesThe Clinica Internacional is a private organization managed under the health care network scheme presenting the view of being the countrywide institution of reference. From November 2007, the management of the Clinic gave priority to the strategic decision of implementing their own patient’s security program. The patient’s security program is a group of measures taken to proactively minimize the occurrence of adverse events and reactively mitigate the results, for the patient and for the organization, once these occur. The results obtained in the application of the patient’s security program of the Clinica Internacional are presented in two significative. Aspects: the implementation of procedures to optimize the security in the surgical attention and its impact in the reduction of surgical adverse events and nosocomial infections emphasizing in the ones associated to the use of invasive devices. (AU)^ien.
Descriptores:Seguro de Salud
Seguridad
Pacientes
Planes y Programas de Salud
Medio Electrónico:http://www.clinicainternacional.com.pe/descarga/revista/quinta_edic/Articulo_Original.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Yoza Yoshidaira, Max Arturo; Yriberry Ureña, Simón Enrique.
Título:La crisis en el seguridad social^ies / The crisis in the social security
Fuente:Enferm. apar. dig;7(1):3-3, ene.-mar. 2004. .
Descriptores:Seguro de Salud
Seguridad Social
Perú
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ead/v7n1/a1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Arostegui Hirano, José Antonio.
Título:La crisis de la seguridad social en salud (EsSalud)^ies / The social security crisis in health (EsSalud)
Fuente:Enferm. apar. dig;7(1):30-32, ene.-mar. 2004. ^bgraf, ^btab.
Descriptores:Seguro de Salud
Seguridad Social
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ead/v7n1/a8.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.2
Autor:Curioso Vilchez, Walter Humberto; Pardo Ruiz, Karim Jacqueline; Valeriano Arteaga, Luis Pedro.
Título:Uso de los establecimientos de salud del Ministerio de Salud del Perú, 2009 – 2011^ies / Use of health facilities of the ministry of health of Peru, 2009-2011
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;30(2):175-180, abr.- jun. 2013. ^btab.
Resumen:Objetivo. Describir el uso de los servicios de salud y los factores asociados a este en los establecimientos de salud del Ministerio de Salud del Perú (MINSA). Materiales y método. Se realizó un estudio ecológico con información de los atendidos en los centros de salud a nivel nacional, durante años 2009 a 2011, empleando el sistema de información de salud HIS del MINSA. El uso de los servicios de salud fue definido por la proporción de atendidos y el total de la población. Esta variable se comparó por sexo, grupo de edad, zona geográfica y año calendario. Se realizó la prueba de chi cuadrado para comparar proporciones entre los diferentes estratos y regresión lineal para determinar los factores asociados. Resultados. Entre los años 2009-2011 hubo un incremento en el número de centros de salud y cobertura de seguros de salud, pero el uso de los servicios de salud disminuyó de 43,3% (2009) a 40,3% (2011). Se encontró un mayor uso por pobladores del sexo femenino, en el grupo de edades de 0 a 29 años y los residentes en la zona sur del país. En el análisis multivariado los factores asociados con uso de los sistemas de salud fueron zona geográfica y año calendario. Conclusiones. El uso de los servicios de salud no está asociada con el incremento en el número de centros de salud ni al acceso a los seguros de salud, sino a factores individuales o del sistema de salud que deben ser evaluados en estudios posteriores. (AU)^iesObjective. To describe the use of health services and associated factors in health care centers of the Ministry of Health of Peru (MINSA). Materials and methods. An ecological study was conducted with information from outpatients placed in all health centers from all Regions at the national level from 2009-2011. The use of health services was defined by the proportion of outpatient and the total population. This variable was compared by gender, age group, geographic area, and calendar year. Chi-square test was performed to compare proportions between the different layers. In addition, linear regression was performed to determine factors associated. Results. In this period of time there was an increased number of health care centers and health insurance coverage, but the use of health services decreased from 43.3% (2009) to 40.3% (2011). An increased use by female residents, age group of 0-29 years old and residents from the southern region was found. A multivariate analysis was conducted and factors associated with use of health systems were geographic area, and calendar year. Conclusions. Use of health services is not associated to the increased number of health centers nor the access to health insurance, but it is associated to individual factors or health system-related factors that should be evaluated in future studies. (AU)^ien.
Descriptores:Sistemas de Salud
Centros de Salud
Estadísticas de Servicios de Salud
Seguro de Salud
Cobertura de los Servicios de Salud
Perú
 Estudios Ecológicos
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2013.v30.n2.a3.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Felices Parodi, Jesús Antonio
Orientador:Gutiérrez Villafuerte, César Arturo
Título:Efectividad de un Programa de Control de la Hipertensión Arterial en una población asegurada en Lima^ies Effectiveness of a Programme of Control of the Arterial Hypertension in a insured population in Lima-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 37 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:Objetivo General: Determinar si un Programa de Hipertensión Arterial ofrecido por RIMAC EPS una aseguradora a sus afiliados con hipertensión arterial es más efectivo que tratarse libremente en consultas ambulatorias en la misma clínica de Lima, durante todo el 2011. Método: Estudio retrospectivo que compara dos cohortes de hipertensos, una tratada en el programa CUIDATE (n=1857) y la otra tratada libremente en atenciones ambulatorias en la misma Clínica Internacional (n=2082). De estos marcos muestrales se extrajeron muestras aleatorias CUIDATE (n=87) y Ambulatoria (n=65). Se comparan las variables cualitativas de las muestras usando las pruebas de Ji cuadrado o Prueba exacta de Fisher según fuere necesario y para las cuantitativas la prueba de t student. Se realizó el análisis de regresión múltiple para analizar el efecto de la edad, sexo, daño órgano blanco, diabetes, dislipidemia. Se comparó el porcentaje de los pacientes de los marcos-muestrales que recibieron atenciones en emergencias o se hospitalizaron por hipertensión arterial durante el período de observación. En todos los análisis se considerará el 95 por ciento de nivel de confianza y el 90 por ciento para la potencia de la prueba. Resultados: El análisis de las dos muestras no mostró diferencias en edad, sexo, tiempo de enfermedad, Indice de masa corporal, porcentaje de dislipidemia y estadio de la enfermedad. Más atenciones recibieron en CUIDATE (l0.9±2 vs 6.2±3.7; p<0.001) y también hubo más diabéticos (26.4 por ciento vs 12.7 por ciento; p<0.04). Más hipertensos controlados hubo en CUIDATE (93.1 por ciento vs 56.9 por ciento; p<0.001), con menores promedios de presión arterial sistólica y diastólica. En el análisis de regresión el modelo nos indica que pertenecer a CUIDATE se comporta como un factor de protección. El OR ajustado indica que los pacientes de CUIDATE presentan 91.6 por ciento menos riesgo de no controlar la presión arterial, independientemente de las variables incluidas en el...(AU)^iesGoal: To determine if the arterial hypertension programme offered by the insurance company RIMAC EPS to its policy holders suffering from arterial hypertension is more effective than being treated as ambulatory patients in the same clinic in Lima in 2011. Methodology: A retrospective cohort study comparing the population of hypertensive patients from the programme CUIDATE (n=1857) to the population of hypertensive ambulatory patients (n=2082) treated in the same clinic (Clinica Internacional). From these populations, a random sample was taken: CUIDATE (n=87) and Ambulatory (n=65). Qualitative variables were compared using either Chi-square test or Fisher's exact test as needed while Student's t-test was used to compare quantitative variables. The effect of age, sex, damage to end-organs, diabetes and dyslipidemia on arterial pressure was analyzed through regression analysis. The percentage of patients from each population who were seen in emergency rooms or that were hospitalized for hypertension during the time of the study was compared. Significance level of all analysis was established at p<0.05. Results: The analysis of both groups did not show any differences in terms of age, sex, duration of illness, body mass index, percentage of dyslipidemia and stage of the illness. CUIDATE patients were seen more (l0.9±2 vs. 6.2±3.7; p<0.001) and there were also more diabetics (26.4 per cent vs. 12.7 per cent; p=0.04). CUIDATE had more hypertensive patients controlled (93.1 per cent vs. 56.9 per cent; p<0.001) with lower averages of systolic and diastolic arterial pressure. Regression analysis showed that CUIDATE acts as a protective factor. Adjusted Odds Ratio reveals that CUIDATE patients present 91.6 per cent less probability of not being able to control arterial pressure, independent of the variables included in the model. A comparison of the sampled populations showed that CUIDATE patients went to the emergency room less often (2 per cent vs. 5.2 per cent...(AU)^ien.
Descriptores:Hipertensión/prevención & control
Atención Ambulatoria
Evaluación de Programas y Proyectos de Salud
Seguro de Salud
Estudio Observacional como Asunto
 Estudios Retrospectivos
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Mediana Edad
Anciano
Localización:PE13.1; MG, WA, 105, F36, ej.1. 010000096386; PE13.1; MG, WA, 105, F36, ej.2. 010000096387

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Id:PE1.1
Autor:Sánchez-Moreno Ramos, Juan Francisco.
Título:La reforma de salud^ies / Health reform
Fuente:Rev. Soc. Peru. Med. Interna;27(2):93-94, abr.-jun. 2014. .
Descriptores:Reforma de la Atención de Salud
Seguro de Salud
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rspmi/v27n2/a10.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Anon.
Título:Condiciones de salud y aseguramiento en salud: estadísticas al segundo trimestre del 2011 del Instituto de Estadística e Informática a través de la Encuesta Nacional de Hogares - ENAHO^ies / Health Conditions and Health Insurance statistics for the second quarter of 2011 from the Institute of Statistics and Information Technology through the National Household Survey - ENAHO
Fuente:Clin. salud;1(3):32-33, sept.-oct. 2011. ^bilus, ^btab.
Descriptores:Estado de Salud
Seguro de Salud
Encuestas de Atención de la Salud/estadística & datos numéricos
Zonas Rurales
 Zonas Urbanas
 Perú
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/clin.salud/v1n3/a9.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Hernández Vásquez, Akram Abdul; Rubilar González, Juan Antonio; Pisfil Benites, Nilthon Ivan.
Título:Financiamiento de enfermedades raras o huérfanas: una tarea pendiente^ies / Financing for rare or orphan diseases, a thing to do
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(2):393-393, abr.- jun. 2014. .
Descriptores:Políticas Públicas de Salud
Enfermedades Raras
Seguro de Salud
Perú
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe:8080/files/journals/1/articles/4871/public/4871-6407-3-PB.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Vidal Rivadeneyra, Álvaro.
Título:No renunciaré a la utopía de que en Perú exista seguridad social para todos^ies / I will not give up the utopia that exists in Peru social security for all
Fuente:Diario méd;2(17):15-17, ene. 2012. ^bilus.
Descriptores:Seguro de Salud
Seguridad Social
Calidad de la Atención de Salud
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/diario_med/v2n17/a1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Arce Rodríguez, Elías Melitón.
Título:Unos 23 millones de peruanos están asegurados^ies / Some 23 million Peruvians are insured
Fuente:Clin. salud;2(4):19-21, dic. 2011-ene. 2012. ^bilus.
Descriptores:Seguro de Salud
Seguridad Social
Zonas Rurales
Perú
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/clin.salud/v2n4/a5.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Solari Zerpa, Lely del Rosario.
Título:Reforma de salud en el Perú: apuntando hacia la cobertura universal^ies / Health reform in Peru: heading for the universal coverage
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(4):623-625, oct.- dic. 2014. .
Descriptores:Reforma de la Atención de Salud
Salud Pública
Seguro de Salud
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe:8080/files/journals/1/articles/4968/public/4968-6713-2-PB.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Achata Salas, Tulio Américo
Título:Eficacia del control de la calidad del otorgamiento de prestaciones asistenciales en Centros Asistenciales del Seguro Social de Salud^ies Effectiveness of the quality control of the delivery of health care in the health centers of the Social Health Insurance-
Fuente:Lima; s.n; 2009. 38 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Objetivo: Determinar la eficacia del control de la calidad del otorgamiento de las prestaciones asistenciales en Centros Asistenciales del Seguro Social de Salud. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, de una muestra de prestaciones asistenciales otorgadas en los Servicios de Obstetricia, Urgencia y Emergencia de tres Centros Asistenciales del Seguro Social de Salud, durante los 2000-2002. La calidad del otorgamiento de las prestaciones asistenciales se midió mediante: encuestas de satisfacción del usuario externo en 88 pacientes, la auditoría médica en 599 historias clínicas y la identificación de complicaciones intrahospitalarias en 2939 atenciones. Se valoró la eficacia de los controles realizados según la concordancia de los resultados obtenidos con los indicadores institucionales. Resultados: La satisfacción general del usuario externo por las prestaciones recibidas en el Servicio de Obstetricia fue de un 80 por ciento y de un 63.7 por ciento en el Servicio de Emergencia. Los porcentajes de cumplimiento Los registros de las historias clínicas en los Servicios de: Obstetricia, Emergencia y Urgencia, estuvieron completos en un 72 por ciento, 16 por ciento y 42 por ciento, respectivamente. Se presentaron 8 (11.9 por ciento) complicaciones puerperales en las atenciones obstétricas, 12 (0.6 por ciento) complicaciones quirúrgicas en las atenciones de emergencia y 9 (0.9 por ciento) reingresos en las atenciones de urgencia. Conclusiones: La encuesta de satisfacción del usuario externo, la auditoria médica y la identificación de complicaciones intrahospitalarias, permiten cuantificar la calidad del otorgamiento de las prestaciones asistenciales. (AU)^iesObjective: To determine the efficacy of quality control of medical care services provided in Health Centers of Seguro Social de Salud (Peruvian Health Insurance Institute). Materials and Methods: A cross-sectional descriptive study was carried out on a sample of medical care services provided in the Obstetrics, Urgent Care and Emergency Units of three Health Centers of Seguro Social de Salud from 2000 to 2002. The quality of medical care services was measured through satisfaction surveys completed by 88 outpatients, audits to 599 medical records, and the identification of in-hospital complications in 2939 cases. The efficacy of controls was assessed comparing the correspondence between the obtained results and the institutional indicators. Results: The outpatient general satisfaction from medical care services provided by the Obstetrics care unit was 80 per cent, while in the Emergency Services it was of 63.7 per cent. Medical records audits carried out on the Obstetrics, Urgent Care and Emergency Services achieved a compliance level of 72 per cent, 16 per cent, and 42 per cent, respectively. A total of 8 (11.9 per cent) puerperal complications were recorded in obstetrics care; 12 (0.6 per cent) surgical complications, in emergency care; and 9 (0.9 per cent) readmissions, in urgent care. Conclusions: The outpatient general satisfaction survey, medical auditing and identification of in-hospital complications, allow us to quantify the quality of medical care services. (AU)^ien.
Descriptores:Prestación de Atención de Salud/organización & administración
Calidad de la Atención de Salud
Servicio de Ginecología y Obstetricia en Hospital
Servicio de Urgencia en Hospital
Atención de Emergencias
Seguro de Salud
Estudios Transversales
Medio Electrónico:http://ateneo.unmsm.edu.pe/ateneo/bitstream/123456789/4492/1/Achata_Salas_Tulio_Americo_2009.pdf / es
Localización:PE13.1; ME, W, 84.4, A19, ej.1. 010000097474; PE13.1; ME, W, 84.4, A19, ej.2. 010000097475

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Id:PE13.1
Autor:Ramírez Cárdenas, Jhonny Iván
Orientador:Vildózola Gonzáles, Herman
Título:Estudio comparativo del grado de satisfacción entre los usuarios y no usuarios del Seguro Integral de Salud hospitalizados en el Servicio de Obstetricia del Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé - 2006^ies Comparative study of the satisfaction degree among the users and nonusers of the comprehensive health insurance hospitalized in the Obstetrics Service at the National Teaching Hospital Mother-Child San Bartolome û 2006-
Fuente:Lima; s.n; 2016. 73 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:Introducción y objetivos: Antecedentes: La calidad del servicio percibido por el usuario se traduce en un mayor o menor grado de satisfacción del mismo, la cual puede ser favorable o desfavorable para la institución prestadora. Los servicios de salud deben satisfacer la necesidad de los usuarios y que la satisfacción del cliente es normalmente una condición necesaria para generar su lealtad hacia la institución prestadora. La calidad puede ser considerada como un antecedente de la satisfacción o viceversa, en la atención de la salud, y uno de los parámetros para expresar la calidad es la satisfacción del usuario. Objetivo: Determinar el nivel de satisfacción valorando la percepción de la calidad de atención de los usuarios atendidos por el Seguro Integral de Salud (SIS) y de los usuarios no SIS, y compararlos entre ambos grupos de usuarios hospitalizados en el servicio de obstetricia del Hospital Nacional docente Madre Niño San Bartolomé. Material y Métodos: El diseño de estudio es transversal analítico. La población de estudio estará conformada por todas las pacientes hospitalizadas en el Servicio de Obstetricia durante los meses de noviembre 2006 hasta enero del 2007, siendo el tamaño de la muestra representativa de 229 pacientes. Se empleó como herramienta la "Encuesta de percepción de la calidad de atención de los usuarios externos en hospitalización", diseñada y validada por la Oficina de Gestión de la Calidad, mediante entrevistas directas heteroadministradas, la cual estudia las cinco dimensiones de la calidad propuestas por Parasuraman aplicando el modelo SERVPERF. Resultados: El 59 por ciento de las entrevistadas se encuentran satisfechas con el proceso de atención en el servicio de obstetricia. El índice de satisfacción general se encontró en 7.76 (valorado en una escala del 1 al 10). No se encontró asociación entre satisfacción y la variable status (SIS vs. No SIS). El índice de satisfacción fue mayor en el dominio calidez (8.04), por el contrario...(AU)^iesIntroduction and objectives: Background: The quality of service perceived by the user results in a greater or lesser degree of satisfaction thereof, which may be favorable or unfavorable to the lending institution. Health services should meet the needs of users and customer satisfaction is usually necessary to generate their loyalty to the lending institution condition. Quality can be considered as an antecedent of satisfaction or vice versa, in health care, and one of the parameters to express the quality is customer satisfaction. Objective: To determine the level of satisfaction assessing the perception of the quality of care of users served by the Seguro Integral de Salud (SIS) and users will not SIS, and compared between the two groups of users hospitalized in obstetrics Hospital National Docente Madre Niño San Bartolome. Material and Methods: The study design is analytical cross sectional. The study population will consist of all patients hospitalized in the Department of Obstetrics during the months of November 2006 to January 2007, the size of the representative sample of 229 patients. It was used as a study tool the "Encuesta de percepción de la calidad de attention de los usuarios externos en hospitalización", designed and validated by the Oficina de Gestión de la Calidad, through direct interviews with heteroadministration, which studies the five dimensions of quality proposals Parasuraman SERVPERF applying the model. Results: 59 per cent of respondents are satisfied with the process of care in obstetrics. The overall satisfaction was found in 7.76 (valued on a scale from 1 to 10). No association was found between satisfaction and the variable status (SIS vs. non SIS). The satisfaction rate was higher in the warmth domain (8.04), however a lower rate was found in the domain reliability (7.23). The satisfaction rate was higher in the SIS users (7.79) compared with non users SIS (7.73), these being no significant differences. The satisfaction rate...(AU)^ien.
Descriptores:Satisfacción del Paciente
Calidad de la Atención de Salud
Parto
Servicio de Ginecología y Obstetricia en Hospital/recursos humanos
Seguro de Salud
Estudios Observacionales como Asunto
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Femenino
Embarazo
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/4906/1/Ramirez_cj.pdf / es
Localización:PE13.1; MG, W 85.2, R21, ej.1. 010000101748; PE13.1; MG, W 85.2, R21, ej.2. 010000101749



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